Eso sí, la cifra llegó a 78 GWh en abril, representando una baja del 46% en comparación a marzo pasado.

El informe de Systep de mayo publicado destaca que el vertimiento de Energías Renovables No Convencionales registró su cifra más baja en todo 2022, aunque la métrica interanual alcanzó un 1.220% en abril.

El informe indica que “la mayor fuente ERNC corresponde al aporte solar que representa un 55% (1.271 GWh) seguido por el aporte eólico con un 32% (738 GWh), luego los aportes de tipo hidráulico, biomasa y geotérmica con un 6%, 5% y 1% respectivamente”.

Respecto al vertimiento, el documento declara que “durante abril de 2022 se registró 78 GWh de energía solar y eólica vertida, lo que refleja una reducción del del 46% con respecto a marzo 2022 (146 GWh) y un aumento del 1.220% con respecto a abril del 2021”. 

Al respecto, el Ingeniero de Estudios de Systep, Jorge Hurtado, explicó que el aumento sostenido de los vertimientos se produce principalmente por dos razones:

– «La primera es a nivel de subsistema, que guarda relación con las limitaciones de capacidad del sistema de transmisión para hacer frente al creciente desarrollo de proyectos renovables de tipo solar y eólico. Cabe destacar que según datos de la Comisión Nacional de Energía, desde abril del 2021 hasta abril del 2022, han ingresado aproximadamente 2.200 MW de capacidad extra al sistema (solar y eólico)».

– «La segunda razón es de carácter global para el Sistema Eléctrico Nacional, producto de la operación a mínimo técnico de las unidades térmicas, que obliga a las centrales renovables a reducir su generación por orden del CEN».