Este fue uno de los aspectos del módulo “La nueva cara de la distribución”, realizado en la primera jornada de ElecGas 2020.

Fuente: Revista Electricidad – 3 de diciembre de 2020

Avanzar en decisiones regulatorias descentralizadas en el sector eléctrico, considerando las nuevas condiciones que pone la transición energética, especialmente en el segmento de la distribución, fue un aspecto concordado por los participantes del tercer módulo de ElecGas 2020 “La nueva cara de la distribución”, donde se analizó este principio en lo que respecta al futuro de la medición inteligente a nivel residencial

Este tema fue puesto en la discusión por la moderadora del panel, Rosa Serrano, researcher PHD Student de la Universidad de Manchester, quien resaltó la importancia de los medidores inteligentes para la digitalización de las redes, por lo que planteó cómo se puede avanzar en la implementación de esta tecnología.

Descentralización

Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G. sostuvo que en el sector habrá una coincidencia para avanzar en redes inteligentes, lo que implicará el reconocimiento de” diseños regulatorios que consideren la toma de decisiones descentralizadas”, agregando que será necesario un esfuerzo público-privado.

“Esto es algo que no necesariamente va a tener que venir impuesto por una regulación ni por un proyecto piloto de algún privado, sino que va a tener que ser una estrategia conjunta en la cual se pueda avanzar, implicando dimensiones educacionales e informativas”, afirmó.

A su juicio, “la decisión regulatoria debe ser mucho más descentralizada de lo que tenemos hoy día, porque el modelo centralizado en generación, transmisión y distribución es justamente el que se está dejando de lado con las mega tendencias de la transición energética”.

Martín Osorio, jefe del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indicó que el esquema descentralizado en la toma de decisiones está contemplado en el proyecto de recursos distribuidos de la Ley Larga de Distribución, especialmente con la incorporación de los Medios Energéticos Distribuidos, lo que se suma a la introducción de otros actores que pueden proveer nuevos beneficios, junto al comercializador, “permitiendo nuevas categorías de servicios y estructuras de tarificación, lo que permitirá aprovechar los beneficios de la medición inteligente”.

Y agregó: “Tal como aparece en la Norma Técnica está el diseño voluntario y descentralizado para la incorporación paulatina de este tipo de tecnología en los medidores de las casas”.

Alejando Navarro, director de Systep y profesor de Sistemas de Distribución y Redes Inteligentes de la Universidad de Chile, coincidió con este tema, señalando también la necesidad de contar con la observabilidad de la red, para conocer el estado de las redes para las distintas tecnologías y productos que vayan apareciendo.

“Hoy día todas las redes son distintas en los territorios, donde la densidad de clientes de Enel es de 100 clientes por kilómetro, mientras que en el sector de cooperativas es de 5,9 clientes, por lo que en un modelo descentralizado debiesen ser las mismas distribuidoras, conversando con la comunidad y la autoridad, las que faciliten esta opción de los medidores inteligentes, en función de las necesidades de cada una de las localidades”.