El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de agosto de 2020.

La editorial de este mes analiza el Proyecto de Ley que busca acelerar el retiro de centrales a carbón del Sistema Eléctrico Nacional. En nuestro análisis de los efectos asociados a esta iniciativa, proyectamos un posible aumento en los costos marginales del sistema, que podría desencadenar en un alza de las tarifas a clientes regulados producto de la posible renegociación de contratos. Se comenta también sobre los potenciales efectos en generación, transmisión, emisiones, entre otros. Se destaca la importancia de políticas progresivas y transitorias, a fin de evitar incurrir en costos y riesgos innecesarios para recorrer el proceso de descarbonización.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Noticias relacionadas