Comisión asesorará al Ministerio de Energía

5 agosto, 2019

Publicado el 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la creación de una Comisión Asesora Independiente que se encargará de contribuir con propuestas para definir una ruta de flexibilidad para el sistema eléctrico nacional, con el propósito de avanzar hacia una estrategia en este tema, lo cual fue abordado en el seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión”, realizado por el comité chileno del Cigre en Santiago.

Según informó la autoridad, la comisión asesora estará integrada por Hugh Rudnick, director de Systep y académico emérito de la Universidad Católica; Jorge Moreno, socio fundador de la consultora Inodú; Renato Agurto, director de Synex, y Daniel Olivares, investigador ICSI de la Universidad Católica.

“La idea es que ellos, junto con los equipos del Ministerio en tres meses nos propongan cuál es la ruta para ir incorporando mayor flexibilidad al sistema”, afirmó Jobet.

El ministro dijo que esta comisión permitirá “complementar el conocimiento técnico que está en el Ministerio y en la CNE y en el Coordinador Eléctrico Nacional, con la opinión de actores del sector, que son expertos en su funcionamiento y que tienen una visión independiente, con el fin de generar las instancias para que todos los actores involucrados puedan dar su opinión y ayudarnos a que la solución a la que lleguemos, con su propuesta, sea la mejor posible”.

Estrategia

Jobet planteó que uno de los objetivos para avanzar en flexibilidad es concentrarse en una estrategia, más que en un proyecto de ley en la materia. “Cualquier cambio en esto debemos hacerlo de forma gradual. En algún momento se habló de hacer una Ley de flexibilidad y quiero ser enfático en que nos parece que más que una Ley de flexibilidad, lo que tenemos que pensar es en una estrategia de flexibilidad, aunque no descartamos hacer cambios legales, si se requieren”.

Explicó que esto implica en analizar opciones como cambios en protocolos de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, así como modificaciones reglamentarias, añadiendo que la estrategia debe ser neutral desde el punto de vista tecnológico.

El ministro indicó que otro objetivo de esta iniciativa es contar con tecnologías eficientes en costos que otorguen seguridad a la operación del sistema eléctrico.

CNE

En el seminario también participó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien señaló que la flexibilidad en el sector eléctrico debe tener una gradualidad en su aplicación, por lo que el concepto de flexibilidad supone una estrategia “que sea compatible con los equilibrios del mercado y la posibilidad de reacción de todos los agentes a los cambios normativos”.

A su juicio, el creciente ingreso de energía renovable variable implica un mayor desafío a la reacción de la generación en el sistema eléctrico local, por lo que planteó que la estrategia de flexibilidad debe ser cuidadosa en torno a los temas de incentivos y remuneración.

Venegas dijo que un tema importante también es la suficiencia de la potencia y los Servicios Complementarios, por lo que la CNE la flexibilidad debe ser compatible con los cambios tecnológicos.

Ir a Arriba