El mandatario también adelantó que a finales del próximo año debiese producirse una disminución en las boletas, aunque expertos son más cautos con las proyecciones.

Presidente Piñera estima que alza en cuentas de luz será de 10,5% en promedio

Publicado el

(El Mercurio) Las cuentas de luz subirán este primer semestre para los clientes de electricidad regulados, entre ellos los residenciales. Así lo confirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien informó que en promedio las boletas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se incrementarán 10,5%.

“Esto se produce porque cuando se licitó la energía el año 2015 los que licitaron en esa época se comprometieron a entregar esa energía en 2019 y esa licitación fue cara. Las nuevas licitaciones han sido mucho más baratas”, dijo el mandatario en el programa de televisión “Bienvenidos”.

Esto, en un contexto en que expertos calcularon que el aumento podría llegar a 18%.

“El efecto específico en tarifa final dependerá de muchos factores, tales como la ubicación geográfica, opción tarifaria del cliente, entre otros”, señala el gerente general de la consultora Systep, Rodrigo Jiménez.

La subida se explica por un mayor Precio de Nudo Promedio (PNP), el nombre que recibe el valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro, y al que se suman otros factores, como transmisión y el sistema de equidad tarifaria.

Si bien el alza promedio será de un 10,5%, los cálculos de la consultora Ecom Energía arrojan que en ciudades como Copiapó el incremento llegaría al 18,6%, en Quilicura sería de 19% y en Concepción podría bordear el 21%.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno confirma alza en cuentas de luz y expertos calculan que podría llegar hasta 18%]

Estos valores se obtienen respecto de las tarifas actualmente vigentes que corresponden a la fijación de julio de 2018, cuando las cuentas experimentaron una baja importante a raíz de la aplicación del sistema de Ajustes y Recargos, que en esa oportunidad fue favorable a los clientes.

Por su parte, Francisco Aguirre, director de la consultora Electroconsultores, coincide con Jiménez en que entran muchos factores en juego para calcular el porcentaje de alza en cada punto específico del SEN. Sin embargo, sus cálculos apuntan a que el alza será de un 15% para el primer semestre y de 5% para el segundo.

Inicio de bajas


Según el mandatario, estas alzas no serían permanentes. “De aquí en adelante anticipo caída y caídas gracias a que las nuevas licitaciones, basadas en energías limpias y renovables, han sido mucho más económicas”, dijo el Presidente. “A fines del próximo año vamos a tener otro precio nudo que va a significar un alivio para los usuarios”.

Los expertos consultados coinciden en que a partir de 2021 comenzará una lenta baja de los precios, pero no serán tan alentadores como se había anunciado.

Basado en los resultados de la licitación de 2016, el ministro de Energía de ese entonces, Máximo Pacheco, anunció una caída de 20% en las cuentas a partir de 2021. Sin embargo, Systep calcula que será solo de 4%. La misma consultora estima que recién a partir de 2028 los bajos precios licitados el último tiempo se reflejarían en bajas.