Estos puntos fueron planteados en el seminario del Cigré, donde se analizó la vigencia de la Ley del sector, que también contempla la posibilidad de incorporar soluciones flexibles para el transporte de energía eléctrica.

Acceso abierto y uso de instalaciones serán abordados en ley miscelánea de transmisión

Publicado el

El acceso abierto, el uso de instalaciones y soluciones flexibles y eficientes son el foco que tendrá la ley miscelánea que prepara el Ministerio de Energía para perfeccionar la actual normativa de Transmisión (Ley 20.936), donde la idea no es realizar cambios de fondo al marco regulatorio, sino que abordar algunos aspectos.

Así lo afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez, durante el seminario “Cambios en la regulación eléctrica de transmisión y distribución”, organizado por el comité chileno del Cigré en el Hotel Intercontinental, donde se evaluó la Ley 20.936 a dos años de vigencia, además de revisar los avances en los trabajos de reforma en el segmento de la distribución eléctrica.

Perfeccionamientos
De acuerdo a la ministra Jiménez, “nuestro objetivo no es modificar los lineamientos sobre los cuales se construyeron los conceptos que finalmente fueron plasmados en la iniciativa legal, pues creemos que el tiempo transcurrido es muy breve para efectuar cambios de fondo y respetar profundamente los trabajos que se sostienen en el consenso”.

De todos modos, la autoridad mencionó que se han identificado elementos de la normativa “que tienen oportunidades de mejoría, por lo que estamos diseñando una iniciativa legal de perfeccionamiento de la transmisión que recoja estos puntos grises o que han tenido dificultades para ser aplicados, y permitan entregar mayor claridad a cada participante del mercado”.

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía busca perfeccionar puntos de la Ley de Transmisión]

Marcelo Mardones, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía, explicó que dentro de las dificultades que se han encontrado en la actual Ley de Transmisión están los mecanismo de conexión de proyectos a las redes, lo que se relaciona con la duración de los procesos de los planes de expansión, que se extienden más allá de un año.

Otro punto indicado por el profesional es el uso de instalaciones con fines diversos, para “compatibilizar la utilización de la infraestructura eléctrica de transmisión con otros servicios de distinta naturaleza, como telecomunicaciones”.

También se mencionó la necesidad de incorporar el “reconocimiento de soluciones flexibles y eficientes” de transmisión, donde se contempla la posibilidad de realizar obras que ya estén decretadas, las cuales se podrían modificar, suspender y hasta eliminar”, además de soluciones a los periodos de tiempo “en los cuales aún no se implementan obras de largo plazo para permitir que eventuales congestiones en la transmisión se puedan solucionar en el corto plazo.

Para Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía, hay espacios de mejora en la definición de los sistemas de transmisión estipulados en la actual Ley, pues “el sistema de transmisión debe ser un facilitador y debe ser todo lo flexible para que este mercado permita más competencia”.

Distribución
En el segundo módulo sobre la “Nueva regulación en distribución eléctrica”, Sergio Barrientos, director del Cigré, mostró las recomendaciones del organismo para avanzar en la reforma de este segmento, destacando la posibilidad de incorporar servicios complementarios en el sector.

Por su parte, Rosa Serrano, directora de Estudios de Empresas Eléctricas A.G., afirmó que la prioridad es mejorar los estándares de servicio, lo cual fue compartido por Pedro Miquel, director de Systep, quien agregó que la incorporación de nuevas tecnologías contribuirá a lograr este objetivo.