Así se indica en el reporte de Systep de julio, donde se advierte una sobrecontratación de energía en el corto plazo, si no se hace una adecuada proyección de los consumos en el sistema eléctrico.

Generación existente puede suplir demanda sin construir nuevos proyectos por 10 años

Publicado el

La capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional actualmente puede enfrentar la demanda energética, sin la necesidad de que se construyan nuevos proyectos de generación durante diez años, lo que plantea un escenario de sobrecontratación en el mercado local en el corto plazo, según indicó el reporte Systep de julio.

De acuerdo a lo señalado en el análisis de la consultora, “no se necesitaría capacidad instalada adicional en términos de abastecimiento económico de demanda, salvo los proyectos que ya se encuentran en construcción y los comprometidos en las últimas licitaciones. Es decir, las instalaciones existentes son capaces de suplir la demanda del sistema de manera económica, sin necesidad de construir nuevos proyectos durante 10 años”.

“Si se considera los proyectos de generación declarados en construcción mensualmente por la CNE, se
observa que en lo que va de 2018, en términos de capacidad instalada, estos han disminuido progresivamente. Si en enero de 2018 se declararon 2.082 MW adicionales en construcción con respecto a lo declarado en diciembre de 2017; para febrero esta cifra disminuyó a 1.254 MW; para marzo fue de 410 MW, y finalmente en abril fue de 16 MW”, se señaló.

[VEA TAMBIÉN: Experto destaca continuidad de política energética nacional]]

En este escenario Systep menciona la necesidad de poner atención para contar con una adecuada proyección de la demanda, “con el fin de evitar una sobrecontratación de energía, lo que ya es posible apreciar en el escenario actual, donde se tiene que para 2018 la contratación supera en un 20% la proyección realizada, llegando incluso a un 27% en su punto más crítico para 2022”.

El análisis indicó que si bien un escenario de crecimiento en generación mayor al crecimiento en demanda no es necesariamente negativo, pues reduce el riesgo de racionamiento, “es importante revisar su composición”, considerando el aumento de capacidad instalada de los últimos años en centrales solares fotovoltaicas y eólicas.

“Esto exige adecuar los niveles de servicios complementarios y el reconocimiento en potencia de suficiencia, entre otros. Finalmente, es deber de la autoridad velar porque se cumplan los proyectos licitados, así como de procurar que las señales de precio que da el mercado reflejen sus reales condiciones, entendiendo que son estas señales las que orientan las inversiones en el mercado”, concluyó el informe de la consultora.