Desafíos en Energía

Publicado el

SEÑOR DIRECTOR
Interesante equipo el que formarán Susana Jiménez como ministra de Energía y Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario de Medio Ambiente, como subsecretario de Energía, profesionales con gran conocimiento de los sectores energía y ambiental que tienen una excelente oportunidad de integrar sus acciones en energía y vincularlas al Ministerio de Medio Ambiente.
Energía y Medio Ambiente son absolutamente complementarios, como hemos aprendido no sin dificultades en las últimas décadas. Un proyecto de generación o uno de transmisión eléctrica será exitoso en su formulación, ejecución y operación en la medida que logre conciliar aspectos técnico-económicos con aspectos ambientales y sociales. Lograr proyectos sustentables debe ser el objetivo.
Hemos avanzado pero quedan muchos desafíos, solo mencionaré dos. El desarrollo de nuevos corredores de transmisión eléctrica a lo largo del país será cada vez más complejo, por creciente resistencia de las comunidades afectadas. El nuevo gobierno deberá enfrentar la primera identificación de una franja territorial preliminar, con evaluación ambiental estratégica. Lograr con éxito desempeñar esta nueva responsabilidad asignada al Estado será una prueba. Otro ámbito donde la dupla tiene una oportunidad valiosa es en lograr construir una agenda común en el uso de combustibles con el Ministerio de Medio Ambiente. Lograr calidad del aire en las ciudades con un uso sustentable de combustibles y leña puede ser un avance trascendental.
Mis mejores deseos de éxito a Susana y Ricardo en continuar fortaleciendo una política energética que apoye el desarrollo social y económico que Chile necesita para derrotar la pobreza.
Hugh Rudnick