Reporte Systep también recomienda identificar si estos servicios “son activos de red, activos de generación o de una nueva categoría, no permitiendo integración vertical de sus funciones”.

Plantean asegurar incentivos comerciales para la inversión en almacenamiento energético

Fuente: Revista Electricidad

Publicado el

La necesidad de que la regulación asegure incentivos comerciales para la inversión y la implementación de los servicios de almacenamiento de energía “estén alineados con los reales beneficios económicos que producen, junto a la operación eficiente del sistema eléctrico” planteó el análisis del reporte de Systep, correspondiente a mayo.

De acuerdo al análisis de la consultora los servicios de este tipo que estén conectados al sistema eléctrico” si bien están sujetos a la operación del Coordinador (Eléctrico Nacional), estos deben ser gestionados bajo una normativa coherente entre los aspectos técnicos, de planificación y de operación económica”.

Condiciones

El reporta indica que el Coordinador Eléctrico Nacional “debe estar continuamente evaluando las reglas y regulaciones de los sistema de almacenamiento, asegurando que las restricciones en su operación sean debidas únicamente a limitaciones propias del sistema”.

“En particular, debe cuidarse de no restringir la utilización de los servicios de almacenamiento únicamente al ámbito de los Servicios Complementario y soporte técnico, sino también resguardando que aquellos que estén disponibles sean utilizados en el despacho económico. Un desafío para la integración de estos servicios en la operación económica, sería el de mejorar los mecanismos de predicción y monitoreo de recursos de generación de fuentes intermitentes, a fin de aprovechar sus servicios en el despacho y balance de la energía”, se indica en el análisis.

En el reporte se sostiene que los sistemas de almacenamiento requieren de un marco regulatorio que permita “reconocer sus reales beneficios, despejando posibles barreras en su integración y resguardando las condiciones de competencia de todos los actores”, por lo que se plantea la necesidad de identificar si son activos de red, activos de generación o de una nueva categoría, no permitiendo integración vertical de sus funciones”.

“Lo más frecuente en mercados liberalizados es considerarlos activos de generación. Sin embargo, cabe preguntarse si un esquema regulatorio podrá establecer reglas apropiadas que maximicen la eficiencia de los mecanismos de mercados, y al mismo tiempo optimicen los servicios asociados con la operación de la red eléctrica” señala la consultora.

“El esquema regulatorio debe facilitar la implementación de los servicios de almacenamiento y considerar mecanismos de remuneración apropiados. Su implementación puede ser incentivada procurando que sus propietarios, administradores y operadores tengan libertad en el diseño del almacenamiento de la energía, sin exigencias que obstaculicen su integración. Luego, la libertad del diseño estaría sujeto a las necesidades y condiciones de operación del sistema”, precisa el informe.