El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de noviembre de 2016.

En esta edición del reporte se presenta un análisis del cycling de las unidades termoeléctricas frente a las inyecciones variables de las energías solares y eólicas en el SING y SIC. En particular, se analizan casos reales de operación de las unidades U16, Guacolda I y San Isidro I para el mes de octubre de 2016, donde se muestra el cycling de dichas unidades en las horas de máxima generación solar y eólica. También se revisa la experiencia internacional en el tema, donde se han adoptado iniciativas para solventar el aumento de los costos de las unidades sometidas a este régimen e incentivos para promover el aumento de flexibilidad en el sistema a largo plazo. Finalmente, se plantea la necesidad de reconocer este servicio por parte de la autoridad con el fin de brindar una mayor flexibilidad operacional, y por consiguiente, permitir una mayor penetración de las fuentes ERNC.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes de los sistemas SIC y SING:

Análisis de la operación de cada sistema.
Proyección Systep de costos marginales del SIC y SING.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esperamos que este Reporte sea una contribución a la industria eléctrica. Su distribución se realiza de forma mensual los primeros días de cada mes. Si Usted desea hacernos llegar algún comentario, desea que lo agreguemos a nuestra lista de distribución o no desea recibir este reporte, por favor háganoslo saber a la dirección reporte@systep.cl

Noticias relacionadas