Así lo indicó el director de Systep y académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick en el último panel de las XVI Jornadas de Derecho de la Energía UC.

Anteproyecto que reforma la distribución eléctrica estaría listo a fines de 2017

Publicado el

En diciembre de 2017 debería estar listo el anteproyecto que busca reformar el segmento de la distribución eléctrica, según señaló Hugh Rudnick, director de Systep, en el marco de las XVI Jornadas de Derecho de la Energía organizadas por la Universidad Católica.

La distribución eléctrica del futuro y los desafíos regulatorios fue el tema abordado por Rudnick, quien en su exposición detalló los cambios que va a tener este segmento enfatizando que “de una red radial cambiará a una red enmallada donde aparecen recursos energéticos distribuidos con redes inteligentes y varios actores”.

Cambios

En este contexto, el director de Systep y académico de la Universidad Católica también explicó que aparecerán los siguientes recursos energéticos distribuidos:

– Generación distribuida solar fotovoltaica masiva y otras fuentes como mini hidros.
– Cogeneración.
– Almacenamiento de energía.
– Vehículos eléctricos, entre otros.

Debido a este nuevo panorama, explicó Rudnick, surgen necesidades de planificación además de nuevos desafíos regulatorios.

FullSizeRender-Copy-300x225

Según el especialista, “existirá una necesidad de definir un proceso de transición regulatoria para enfrentar el cambio del modelo de negocio”, agregando que ya se inició una acción “mancomunada” del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Católica para iniciar un proceso de reforma regulatoria para la distribución”.

“El objetivo es que en diciembre de 2017 se tenga un anteproyecto legal de reforma a la distribución” adelantó el especialista, quien invitó a los asistentes a participar en el proceso de reforma de la ley, el que será igual al utilizado para reformar la ley de transmisión.