Estudio de Transmisión Troncal (ETT) reconoce la línea de la filial del grupo franco-belga Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) como “en construcción”, por lo que recomienda utilizar esos activos para concretar la interconexión de ambos sistemas.

Informe de la CNE recomienda elegir línea de Suez para concretar interconexión SING-SIC

Publicado el 23

—Era algo que se esperaba, pero que aún así causó cierta sorpresa: el Estudio de Transmisión Troncal (ETT) recomendó directamente concretar la interconexión SING-SIC con los activos en construcción por parte de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la filial del grupo franco-belga Suez.

Es decir, la jugada maestra que hizo Suez al anunciar el inicio de las obras de la línea cumplió con lo que buscaba la compañía: esto es, forzar que se incorpore al ETT. Si bien en las versiones preliminares del estudio -cuyo titular es el consorcio Mercados Interconectados, compuesto por las empresas KAS Ingeniería S.A., SIGLA S.A. y AF Mercados EMI S.A, que lo elaboran directamente para la CNE- ya estaba incorporado este proyecto, la inclusión en el informe definitivo, que se liberó el miércoles, dio la pista definitiva.

Se trata de un insumo clave para definir el proyecto de interconexión de los dos sistemas eléctricos mayores del país, el SING y el SIC, decisión que está en manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que se espera haga pública a más tardar la próxima semana.

“Como proyecto de interconexión de sistemas se considera (en el ETT) la línea adicional presentada por Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la cual fue declarada en construcción en el Anexo 5 de las bases del estudio. Este proyecto permite conectar a la central CTM3 desde Mejillones al SIC en la subestación Nueva Cardones, a través de una línea HVAC (corriente alterna) energizada
en 500 kV. El Consultor propone que la interconexión entre ambos sistemas se realice aprovechando dichas instalaciones”, dice el documento.

El ETT también despeja la duda sobre si la corriente continua (HVDC) es o no más barata que la HVAC, que corresponde al plan de Suez. “En términos de la línea como tal, la alternativa de continua (HVDC) es más barata que la de alterna (HVAC) por más de US$150 millones. Sin embargo, la diferencia no alcanza a cubrir el costo en que se debe incurrir por la estación conversora
en el caso HVDC, cuyo monto supera los US$700 millones”, señala el texto.

Grafico pulso

 

Baja en los costos

El último informe de la consultora Systep plantea que la materialización del proyecto de E-CL “implicaría la postergación de cualquier otro proyecto de interconexión, incluso la alternativa
originalmente propuesta por el gobierno”. Esto, refiriéndose a la anterior administración de la CNE, que planteó un proyecto que se conectaba en la subestación Nuevo Encuentro -no en Mejillones- y que se unía al SIC mediante una línea 500 kV HVDC, a diferencia del plan de Suez.

“Mantener dos proyectos de interconexión pierde sentido económico. El efecto en los costos marginales producto del ingreso intensivo de energía de base económica implica una baja de entre
US$ 7 y US$ 14 por MWh en los costos marginales del SIC, con respecto a los valores proyectados hace un semestre. El impacto en los costos marginales podría ser mayor, pero gracias a la interconexión SIC-SING el exceso de energía económica es desplazado hacia el SING, disminuyendo los precios en este sistema en un rango entre US$14 y US$25 MWh con respecto a los US$83 MWh promedios proyectados previamente para el periodo 2018-2021”; se añade.