Fuente: Revista Electricidad

«Es fundamental que el CEN continúe impulsando las medidas de operación segura y se siga trabajando en incrementar las herramientas para afrontar la variabilidad de la generación renovable», señala el reporte mensual de la consultora.

«La estrechez de generación del SEN pasará en la medida que las centrales indisponibles vuelvan a operar y se integre la infraestructura actualmente en construcción. En este sentido, el Decreto N°51 contribuirá positivamente en mejorar la situación de vive el sistema eléctrico. En cuanto al futuro, se espera que en escenarios de baja disponibilidad hidráulica y con un plan de descarbonización acelerada, la capacidad que se incorporará al SEN no logrará apaciguar los márgenes de estrechez de generación en los horarios de menor oferta (19:00-22:00), dejando el sistema vulnerable a fallas intempestivas. Por lo anterior, es fundamental que el CEN continúe impulsando las medidas de operación segura y se siga trabajando en incrementar las herramientas para afrontar la variabilidad de la generación renovable».

Así lo indica el reporte mensual de Systep Ingeniería, donde se analiza los alcances del decreto preventivo del Ministerio de Energía, señalando que la situación actual en el sistema eléctrico podría ir mejorando si se toman medidas en miras de aumentar la disponibilidad de centrales.

«Por ejemplo, la reincorporación de la central termoeléctrica Ventanas 1 propuesto por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) que se encontraba en estado de reserva estratégica, es una medida en esa línea, por cuanto contribuirá en la generación base. Consecuentemente, se hace necesario que el retiro de las centrales a carbón sea de forma gradual, siempre considerando los respaldos necesarios para asegurar la confiabilidad del sistema (seguridad y suficiencia). De lo contrario, el sistema podría estar en estrés en escenarios de estrechez hídrica como el actual, especialmente si se retiran de servicio 4.621 MW de capacidad instalada de carbón al 2025, como señala un Proyecto de Ley en discusión en el Congreso», se señala.

El documento también plantea que el aporte de las tecnologías ERNC «no permitiría mitigar en su totalidad el problema de estrechez de generación, por cuanto la generación solar disminuye o es nula en el horario de mayor escasez de oferta de generación del SEN (18:00 – 22:00) y la generación eólica no siempre se encuentra presente en los horarios de punta del sistema», por lo que se afirma la necesidad de «seguir avanzando en la estrategia de flexibilidad considerando el escenario actual que vive el sistema y que propicie el desarrollo de nueva capacidad (convencional y de almacenamiento) que pueda proveer generación de manera flexible».

Y se agrega: «El GN y GNL asoma como una opción para subsanar la estrechez de generación que vive hoy el sistema, gracias a su rápida respuesta a los aumentos de demanda y sus bajas emisiones en comparación con otras tecnologías. Por ello, es importante que la autoridad entregue señales claras en torno a la legislación actual del GNL Inflexible, respetando a los diversos actores del sector».

Ver Reporte pinchando aquí