Fuente: Revista Electricidad

Así lo indica el reporte mensual de Systep, donde se destacan los cambios realizados en el reglamento sobre esta materia, a partir de lo cual se espera la «disminución de los prolongados plazos».

Un total de 98 solicitudes de conexión en el régimen de Acceso Abierto aún se encuentran en tramitación desde 2017, según indica el último reporte mensual de Systep Ingeniería, a partir de los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, de los cuales 1 viene desde 2017; 11 de 2018, y 86 corresponden a 2019.

El análisis de la consultora indica que para 2019 y 2020, «la capacidad instalada de solicitudes recibidas superó en varias veces la demanda máxima del sistema, lo cual, razonablemente podría llevar a pensar que hay un descalce en relación con las expectativas de desarrollo del sistema o bien algo de especulación por parte de algunos desarrolladores de proyectos. Esto ha llevado al Coordinador a tener respuestas en plazo prolongados y, por consiguiente, un aumento de incertidumbre para los interesados».

Al respecto, Systep destacó el positivo impacto que se espera con el nuevo reglamento sobre acceso abierto, en que se estima plazo de 6 a 11 meses para el proceso de acceso de Sistemas de Servicio Público (SAC) y de 4 a 10 meses para el proceso dedicados (SUCTD).

«Se espera que estas nuevas definiciones permitan la disminución de los prolongados plazos, incertidumbre y sobredemanda que ha observado la aplicación del proceso de acceso abierto bajo la RE N°154», señala el reporte.

Y  se añade la proyección de que «estas nuevas exigencias, plazos y procedimientos establecidos para garantizar el principio del Acceso Abierto sean implementadas de tal manera que permitan efectivamente obtener mejores resultados que las antiguas negociaciones bilaterales entre privados para estas materias».