El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de julio de 2020.

En la editorial de este mes se analiza el efecto que ha tenido en la demanda eléctrica las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno, esto a raíz de la pandemia por el COVID-19. En el documento se resume cómo ha cambiado la demanda durante los meses de confinamiento, cuándo se podría esperar una recuperación de la demanda en base a proyecciones del PIB, cómo han evolucionado los costos marginales y el rol que cumplen los contratos de suministro. Estos meses se han caracterizado por los bajos costos marginales y operacionales. Luego, el llamado es a colocar en el centro del debate a los consumidores, en la medida que se busquen mecanismos para que los bajos costos sean percibidos por el consumidor final. La ley larga de distribución apuntará en esa dirección, buscando un rol más activo de la demanda en el mercado eléctrico.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Noticias relacionadas