DESAFÍOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA EL 2020

SEÑOR DIRECTOR:

Surgen varios desafíos, comenzando con el nuevo reglamento de servicios complementarios, donde los servicios de control secundario y terciario de frecuencia podrán ser provistos a través de subastas competitivas. La introducción de subastas persigue avanzar en mayor competencia, pero existe cierta incertidumbre en cuanto a los resultados. El principal desafío para la autoridad será monitorear su funcionamiento, velando porque no introduzca alza de precios injustificada, considerando que recursos a subastas serán similares a las que se pagan hoy.

Otro es el proyecto de larga de distribución para modernizar la regulación tarifaria, poniendo el foco en usuarios finales, incorporando el comercializador de energía como alternativa para incrementar competencia. Tema primordial será el diseño de contratos entre comercializadores y clientes finales, y relación con contratos de suministro de largo plazo hoy adjudicados. Asegurar suficiencia del sistema a largo plazo es otro aspecto a examinar.

La expansión de la transmisión requiere garantizar que holguras de transmisión que se definan en planes de expansión sean eficientes. Se deben considerar todos los escenarios de planificación energética de largo plazo, con probabilidad de ocurrencia.

Otra materia es la calidad de servicio en distribución, con el requerimiento normativo para índice de tiempo medio de interrupción de suministro por cliente que aumenta en 26%. ¿Cuál es la relación del estándar con un nivel de costos de seguridad razonable? Se deben balancear objetivos de política pública y eficiencia económica.

Finalmente, los pagos por potencia. ¿Cuál es el nivel de suficiencia que requerimos y a qué costo? El desafío es avanzar hacia mecanismos competitivos para remunerar capacidad, toda vez que el esquema de precio administrado de hoy no responde a asignación eficiente de recursos. Esto deberá analizarse en la estrategia de flexibilidad.

Hugh Rudnick
Luciano Silva