SEÑOR DIRECTOR:

La evolución tecnológica en generación eléctrica, con fuentes renovables eólica y solar, está reduciendo los costos de la electricidad, al mismo tiempo que contribuyendo a una matriz energética más sustentable. En este contexto, Chile posee condiciones privilegiadas para aprovechar dichas fuentes de generación. Sin embargo, su utilización requiere de un sistema eléctrico flexible, capaz de gestionar la variabilidad de esas fuentes.

Con el objetivo de diseñar una estrategia que definiera mejoras en la regulación, de modo que el mercado procure la necesaria flexibilidad, el ministro de Energía estableció un grupo de trabajo conformado por representantes del Ministerio, la Comisión Nacional de Energía (CNE), al cual hemos sido invitados a contribuir. El grupo diseñó una estrategia de flexibilidad que consta de tres ejes principales, que se pueden resumir así:

  1. Diseño de mercado con señales de largo plazo para el desarrollo de un sistema flexible. El mercado actualmente remunera tres elementos: energía, potencia de suficiencia y servicios complementarios. Se propuso mejorar la remuneración de la potencia para que incentive el desarrollo de la capacidad flexible que el sistema requiere.
  2. El almacenamiento de energía contribuye a gestionar mejor los recursos de generación, transmisión y distribución del sistema. Se propuso habilitar regulatoriamente que el almacenamiento, y servicios asociados, sean presentados y remunerados adecuadamente.
  3. Operación flexible del sistema. La flexibilidad disponible en el sistema eléctrico debe ser gestionada adecuadamente, aprovechando al máximo sus capacidades. Se propuso un conjunto de medidas para mejorar sustantivamente la programación y operación del sistema eléctrico, monitoreando pronósticos de generación/demanda.

La estrategia se materializa a través de una hoja de ruta con un calendario de modificaciones legales, reglamentarias, normativas y operacionales, que el Ministerio, en conjunto con la CNE y el CEN, implementará durante los próximos meses a través de un proceso participativo.

Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares, Jorge Moreno.