El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de noviembre de 2019.

En la editorial de este mes se analiza el mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes regulados. En el documento se resumen las disposiciones de la ley, se discuten los riesgos de la implementación del mecanismo (dados principalmente por la incertidumbre de la evolución del tipo de cambio) y se proponen aspectos que se debieran tomar en consideración en el reglamento pronto a ser publicado por la Comisión.

El llamado es a colocar en el centro del debate al consumidor, ya que en los hitos regulatorios recientes (costos de transmisión, episodio de medidores inteligentes, entre otros) los clientes no poseen mecanismos para hacer frente a las alzas tarifarias. Esta ley representa un primer paso en esta línea.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Noticias relacionadas