El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de octubre de 2019.

Como equipo Systep no queremos quedar al margen de la discusión social que se manifiesta actualmente en el país. Creemos necesaria la participación de todos los sectores sociales, a través del diálogo y la comunicación efectiva, para alcanzar acuerdos que permitan dar solución a los problemas detectados. De acuerdo con lo señalado por nuestro Director en una carta al diario La Tercera (http://www.systep.cl/?p=3483), “hemos fallado en poner al consumidor al centro del debate”.  Por esto, es hora también de que, con generosidad, busquemos una solución real.

En este contexto, y en cuanto a lo que podemos aportar desde nuestra expertise, estamos analizando la reciente propuesta de estabilización de los precios de energía para consumidores reguladores y esperamos prontamente contribuir responsablemente al debate, aportando nuestra opinión.

No obstante lo anterior, durante el presente mes estuvimos desarrollando una editorial sobre los nuevos mecanismos de flexibilidad que se tendrían en el sistema en el corto plazo, considerando la preocupación por evitar futuras alzas en las cuentas de luz de los consumidores.  En enero del próximo año, empieza a regir, para ciertos servicios complementarios, el nuevo diseño de subastas, que siembra cierta incertidumbre sobre los resultados de su aplicación. Para la implementación de estas, es sumamente relevante establecer las condiciones adecuadas para que tenga el efecto esperado, evitando un alza de precios injustificada, que tenga por origen únicamente el nuevo diseño de mercado, considerando que las exigencias para el próximo año serán similares a las que enfrentamos (y pagamos) hoy.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.