Así lo señaló el director de Systep y académico de la PUC, Hugh Rudnick, en el seminario de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), precisando que para ello se requieren realizar ajustes legales.

Publicado el 

ELECTRICIDAD

Los clientes libres podría en el futuro suministrar flexibilidad al sistema eléctrico nacional a través del mercado de capacidad y del mercado de Servicios Complementarios (SS.CC.), según lo indicó el director de Systep y académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, en el seminario «Transición energética: ¿Periodo de oportunidades y/o desafíos para los Clientes Libres?», organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), donde abordó los cambios esperados en la Ley de Flexibilidad y su impacto en el sector de clientes libres del sistema eléctrico local.

De acuerdo con el especialista, para lograr esto es necesario incluir aspectos como la participación de los clientes libres en la ley de flexibilidad que prepara el Ministerio de Energía.

Cambios

A su juicio, la incorporación de clientes libres como proveedores de suficiencia en el mercado de capacidad «exigirá realizar profundos cambios normativos, de manera de implementar subastas de capacidad».

Explicó que este sector de la industria también puede participar en el control rápido de frecuencia, mediante la instalación de sistemas de baterías BESS en sus instalaciones.

«Para el mercado de los Servicios Complementarios los clientes libres pueden ser proveedores de los servicios de control secundario y terciario, para lo cual deben definirse los requerimientos normativos asociados al equipamiento técnico, así como reglas para definir las ofertas y la verificación del performance, entre otros», afirmó Rudnick.