Flexibilidad en el sector eléctrico

4 septiembre, 2019

Este fue uno de los temas abordados en un conversatorio de la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham) sobre la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico.

En el marco de los anuncios del Ministerio de Energía para avanzar hacia una estrategia de flexibilidad en la regulación del sector eléctrico, la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham) llevó a cabo un conversatorio que abordó este tema, donde participaron los especialistas Rodrigo Palma, miembro del Comité Científico de COP25; Cristián Muñoz, director de Breves de Energía; Andrés Salgado, socio directorde ENC Energy Consultants; Rodrigo Cienfuegos, CEO de Prime Energía, y Óscar Morales, de la consultora Systep.

El debate ahondó en el panorama eléctrico nacional, la incorporación de las Energía Renovables y la importancia de la flexibilidad y el uso de distintos tipos de generación que permitan una integración segura de estas energías a la matriz energética.

Cambios

Para Rodrigo Cienfuegos, «los cambios son importantes, pero hay que entender que pueden generar incertidumbre para los inversionistas, como pasó con el precio estabilizado. Es por eso que muchas veces, una ley es más efectiva al momento de dar mejores señales a los inversionistas».

Por otro lado, Cristián Muñoz planteó la necesidad de avanzar por la vía reglamentaria, pues «muchas veces, una ley muy técnica es más inflexible, por lo que ese tipo de cambios debiera hacerse por reglamento».

Según Andrés Salgado, una estrategia de flexibilidad debe potenciar la llegada de nuevas tecnologías, por lo que planteó la necesidad de contar con una «matriz variada donde coexista la generación térmica y renovable para mantener la seguridad del servicio».

Rodrigo Palma se refirió a la incorporación de las energías renovables y las metas de carbono neutralidad definidas por el Gobierno, precisando que «en un escenario cada vez más renovable, el pago por capacidad debe ser más alto que el actual para así mantener los incentivos de inversión».

Agregó que la transición carbono neutral no se trata de dejar de producir, sino de hacerlo de manera responsable.

Al respecto Cristián Muñoz resaltó que un mercado solo de energía no es eficiente y, por lo tanto, no resuelve los problemas de seguridad de servicio.

Finalmente, Óscar Morales puntualizó que con la penetración de energías renovables a 2020, no debería haber problemas por la variabilidad de estas, pero que si este crecimiento continúa sí será necesario contar con una mayor flexibilidad.

Ir a Arriba