SEÑOR DIRECTOR:

Chile está sufriendo la peor sequía de la que se tiene registro, considerando los bajos niveles de lluvias en los últimos 10 años, lo cual se ha agudizado en el presente invierno, con casi nulas precipitaciones.

Chile debe tomar medidas para enfrentar la escasez de agua que se presentará si esta tendencia persiste en el tiempo, así como impulsar medidas de reducción de de gases de efecto invernadero, origen del cambio climático.

Debido a que los tiempos de construcción de embalses hidroeléctricos y de riego se han alargado en el país, sumado a los problemas enfrentados con las comunidades locales y con el proceso de permisos ambientales, este camino sería viable solo en el mediano y largo plazo.

Otra alternativa es aprovechar el plan de descarbonización recientemente firmado entre el Ministerio de Energía y las empresas propietarias de las centrales térmicas de carbón, para sustituir dichas centrales por plantas desalinizadoras y de esta manera reducir parcialmente el déficit de agua, particularmente para el consumo agrícola e industrial. Es importante también que el abastecimiento eléctrico de las plantas desalinizadoras sea realizado a través de contratos de suministro con centrales renovables, tomando en cuenta que éstas cuentan con bajos costos de desarrollo, según se ha registrado en las últimas licitaciones eléctricas. Adicionalmente, el perfil de consumo de las plantas puede adaptarse a la producción de las centrales, otorgando la flexibilidad que necesita la operación de ellas.

Se podría ampliar la participación de las centrales renovables en nuestro mix de generación eléctrica y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Hugh Rudnick
Óscar Morales
Systep