SANTIAGO.- Ayer el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las empresas Enel, Saesa y Chilquinta, para que éstas cancelen $10.000 a los usuarios que acepten el cambio de medidores por unos inteligentes. «Esta propuesta de poder incentivar el cambio con un pago de $10.000, resulta una propuesta que creemos puede ser interesante para la ciudadanía», destacó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Asimismo, la secretaria de Estado puntualizó que fueron las empresas las que propusieron el monto a cancelar y que se descartó que sea un comité de expertos los que definan el precio a pagar a los usuarios. «La verdad que si un medidor nuevo vale entre $10.000 y $15.000, probablemente el monto de uno usado sea muy inferior, por tanto, estamos contentos con esta propuesta», defendió el acuerdo la ministra Jiménez, junto con enfatizar que este pago es «enteramente financiado por las empresas», y que «no va a ser traspasado a las tarifas» de los clientes.

Las dudas que deberán aclarar la mesa técnica

La titular de Energía enfatizó que será la mesa técnica -que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE- la que deberá aclarar una serie de temas. Entre ellos, el pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición. En cuanto a la cancelación de los $10.000, esta instancia deberá zanjar quiénes serán los beneficiados, si por ejemplo, se le cancelará al dueño del inmueble en donde esté el medidor antiguo o al arrendatario que vive en esa vivienda. Al menos, respecto del pago a los usuarios que ya cambiaron su medidor, la ministra Jiménez aclaró que ellos sí recibirán el pago. 2,8 millones de clientes tiene CGE, que aún no define si se suma al pago de $10 mil También surge la duda si el receptor de este beneficio podrá escoger que le depositen en una cuenta bancaria o a través de descuentos en la boleta del consumo de electricidad. Otras inquietud que aparece es cuándo se cancelará a los clientes de las empresas que, hasta ahora, aceptaron llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Además, deberán definir el pago en el caso de los clientes industriales.

Críticas del sector

Algunas fuentes de la industria miran de manera crítica el acuerdo entre las tres empresas y el Gobierno y aseguran que se trataría de una situación «sin pies ni cabeza». Lo anterior, ejemplifican las mismas fuentes, «sería como que una empresa de cable te tuviera que pagar el decodificador cuando se lo llevan, o que una empresa de internet te tenga que pagar el router». El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, si bien destacó que la empresa se sumó a la propuesta del ministerio de pagar un incentivo a los clientes que accedan al recambio, planteó que «sentimos que la discusión no ha dado espacio para transmitir los reales beneficios de los medidores inteligentes». Y, en esa línea seguiremos trabajando junto a las demás empresas distribuidoras en la mejor propuesta que nos ayude a desarrollar una red inteligente y que nos permita estar conectados con nuestros más de 870 mil usuarios en el sur de Chille.

Por su parte, el gerente general de la consultora Systep, Rodrigo Jiménez, dijo a Emol respecto del pago de los $10.000 que «me parece una buena medida en el sentido de que se hace cargo de la preocupación de la ciudadanía por este tema», sin embargo, manifestó que «no resuelve el problema de fondo». «El problema de fondo es este cambio tecnológico. Cuál es la gradualidad y la oportunidad en que hay que implementarlo, siendo que todavía faltan muchos otros temas en la regulación por mejorar para que este tipo de dispositivos tengan un aporte efectivo para el cliente final», comentó en analista y aseguró que el inicio del cambio de medidores «no debió aplicarse tan masivamente». «El tema de fondo tiene que ver con el beneficio real a los usuarios y cómo hay que ir implementando esto de manera más gradual en la ciudadanía y cómo esto se reconoce en tarifa», dijo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/29/942799/Pago-de-10000-por-medidores-Las-dudas-que-debera-despejar-la-mesa-tecnica-convocada-por-el-Gobierno.html