Reporte de la consultora sostiene que hace falta una mayor fiscalización en la práctica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que permita concretar las conexiones en un tiempo adecuado”.

Transmisión: Systep plantea mayor control para mejorar régimen de acceso abierto

Publicado el

La necesidad de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tenga una mayor fiscalización en materia de acceso abierto de la transmisión es una de las principales recomendaciones realizadas por Systep para avanzar en esta materia, el cual fue publicado en el reporte mensual de la consultora.

Si bien se destaca la publicación del borrador del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión (Reglamento), la empresa especializada sostiene la necesidad de abordar algunos aspectos que quedaron pendientes.

“Si bien se resuelve el proceso de solicitud de capacidad técnica disponible, aún se vislumbra que el proceso de orden de llegada de múltiples proyectos en paralelo a un punto de conexión común y la vigencia de las órdenes aprobadas no tienen solución. Adicionalmente, si se conecta un sistema dedicado a un sistema zonal, los usuarios que hacen uso del sistema dedicado no deberían pagar los respectivos peajes zonales, independientemente de que estén conectados a este sistema. Finalmente, el Reglamento no se hace cargo del régimen de acceso abierto en la capacidad disponible de las instalaciones de interconexión internacional de uso privado”, indica el reporte.

[VEA TAMBIÉN: Acceso abierto y uso de instalaciones serán abordados en ley miscelánea de transmisión]

Además en el documento se destaca la mejoría que tiene el reglamento respecto a los procedimientos de entrega y recepción de información que se ejecutan con tiempos bien definidos, pero se advierte que “hace falta una mayor fiscalización en la práctica por parte de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC) que permita concretar las conexiones en un tiempo adecuado, y que permita a todos los participantes asegurar la viabilidad de sus proyectos”.

“En la práctica, el Coordinador es el encargado de solicitar la información necesaria a los interesados y a los propietarios para cumplir con los plazos de la conexión. Sin embargo, han existido casos en que parte de la información solicitada no siempre está disponible. En este contexto, el Coordinador debe velar por transparentar sus procesos internos en relación con la información que solicita y los plazos que internamente dispone para cumplir con los tiempos de conexión. Solo así se tendrá un acceso abierto de verdad”, se precisa en el reporte de Systep.

[Vea acá el reporte completo de Systep]