Reporte de la consultora señala que podrían aumentar los precios de las licitaciones futuras “si los generadores incorporan a los precios ofertados una prima por riesgo asociada”.

Systep advierte efectos negativos en mercado por migración de clientes regulados

Publicado el

La migración de clientes regulados a libres podría tener un impacto negativo en el mercado eléctrico, de acuerdo a lo indicado por la consultora Systep en su reporte mensual de marzo, lo que podría redundar en un incremento de los precios de energía en los futuros procesos licitatorios de clientes regulados.

“La migración de clientes fuera de los contratos licitados, producto de la incorporación de un comercializador, podría tener un efecto negativo en el mercado, incluso aumentando los precios de las licitaciones futuras si los generadores incorporan a los precios ofertados una prima por riesgo asociada”, señala el análisis.

Según el documento, en este contexto, “si se avanza en la separación del comercializador, se deben establecer mecanismos que permitan separar los efectos de los esquemas de comercialización de corto plazo con los de largo plazo”.

[VEA TAMBIÉN: Ventas de energía de distribuidoras caen 7,3% en 2017 arrastradas por traspaso de clientes]

“El comercializador podría administrar los contratos de largo plazo, ofreciendo rebajas en las tarifas mediante una reducción de costos de administración. También podría ofrecer nuevos servicios, especialmente aquellos en que la localización es relevante”, se agrega.

Otro aspecto relevante mencionado en el reporte de Systep es que, si se separa la comercialización del negocio de las redes, habría que examinar “hasta qué punto el dueño de las redes podrá participar de los negocios que se desarrollen en sus instalaciones”.

El informe señala que estos puntos deben ser considerados en la reforma al segmento de la distribución eléctrica, pues “requiere de acuerdos y consensos que logren converger en una mirada de largo plazo y un diseño con visión de futuro, que permita el desarrollo eficiente de los sistemas de distribución en las próximas décadas”.