Reporte mensual de la consultora señaló que la condición importadora de combustibles de nuestro país, en comparación a países vecinos, incidiría en el despacho de la generación por parte de estas centrales, en caso de operar una interconexión eléctrica internacional.

Systep prevé menor competitividad de termoeléctricas ante interconexión regional

Publicado el

Una menor competitividad tendrían las centrales termoeléctricas en Chile frente a la interconexión regional con países vecinos, lo que produciría un menor nivel de generación eléctrica, de acuerdo a lo que se indica en el análisis del reporte mensual de la consultora Systep.

Según el análisis, “dado que Argentina y Perú cuentan con combustibles fósiles propios, las centrales térmicas ubicadas en Chile, utilizando combustibles importados, serían menos competitivas en el despacho de generación, por lo que se puede prever una reducción en sus niveles de generación”.

Otro elemento a considerar en las interconexión regional es “cautelar y resolver situaciones de desbalances de precios, con aumentos de precios en un país y bajas en otro, que pueden ser inaceptables para el país que sufrirá las alzas”.

“Tampoco se debe perder de vista los cambios en el futuro en relación con variabilidad de la demanda con la generación a nivel residencial y la introducción de la propulsión eléctrica en el transporte”, agregó el documento de Systep.

Según el reporte un sistema eléctrico regional efectivamente integrado debe tomar en cuenta una política de Estado que “fomente la confianza, la transparencia, el compromiso social y la armonización regulatoria”, razón por la cual se menciona la relevancia que tendrán los resultados de los estudios técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las alternativas de conexión, que también incluirá la propuesta de un modelo regulatorio para la interconexión eléctrica entre Chile y Perú Systep.

Desafíos

El principal reto que se enfrenta con las interconexiones eléctricas internacionales, según el análisis de Systep, “se encuentra en una integración efectiva de mercados que permita la comercialización de la electricidad entre países”.

“En una primera fase, se podría definir una interconexión de excedentes de energía entre países vecinos, avanzando de permisos de exportación a contratos de oportunidad. En una etapa posterior se podría plantear la figura de un coordinador de mercado de corto plazo, formado por operadores de sistemas de cada país involucrado, que optimicen los excedentes para cubrir demandas internas”, se indicó en el reporte.

Primera línea de interconexión eléctrica entre Chile y Perú estaría operativa el 2019