Este fue uno de los puntos planteados en el primer panel de la I Feria y Conferencia de las energías Renovables, inaugurada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló que los desafíos para el sector apuntan al desarrollo de mayor transmisión, almacenamiento energético y gran escala y al aumento de las conexiones de generación distribuida.

ExpoERNC: Plantean que Coordinador Eléctrico Nacional no se convierta en un regulador excesivo

Publicado el

Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la Universidad Católica, planteó que uno de los desafíos a futuro para el mercado eléctrico es prever que el Coordinador Eléctrico Nacional no se convierta en un organismo sobre regulador, debido a las nuevas atribuciones y acciones que debe realizar en el mercado eléctrico.

En el marco de la I Feria y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2017, el especialista dijo que el organismo tiene el desafío de ser eficiente en sus nuevas funciones. “Feliz de que se haya creado este Coordinador, pero cuidado. Desde la sociedad externa tenemos que ir viendo cómo se adecua el Coordinador para que realmente cumpla las funciones para hacer competitivo y económico al sector con reglas adecuadas, pero que no se convierta en un supra monstruo que en definitiva regula todo”.

Durante el primer módulo de la conferencia, Rudnick indicó la necesidad de que haya mecanismos de “accontability claramente definidos” junto con la comisión Nacional de Energía y los demás actores de la industria”.

Desafíos

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo , encabezó la inauguración del evento, destacando el impulso que está cobrando la demanda de energía renovable por parte de empresas nacionales e internacionales en el país, que “por políticas corporativas deciden comprar ese tipo de energía, como el Metro y Costanera Center, debido a que tienen precios más competitivos y baratos”.

La autoridad encabezó la inauguración de la I Feria y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC, que se relizará hasta este jueves 26 en el Hotel W de Santiago, donde se muestran las últimas tecnologías del sector, además del desarrollo de una serie de paneles de discusión acerca de temas de interés como la regulación, el financiamiento de proyectos, el futuro de la política energética y la incorporción de nuevas tecnologías en generación distribuida, almacenamiento energético y electromovilidad.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

En el evento organizado por Technopress y la Asociación Chilena de Energías Renovables (A.G.), Rebolledo señaló que en marzo de 2018 la potencia instalada de la generción ERNC llegará a 5.000 MW, pues desde 2014 se han sumado 177 nuevas centrales de este tipo, especialmente solares, eólicas y mini hidro.

Para Rebolledo otros desafíos para el sector son la adecuación de los sistemas de transmisión para permitir la participación de energías variables, además de desarrollar sistemas de almacenamiento a gran escala para disminuir la variabilidad de la generación solar y eólica, y así avanzar a un sistema 24/7; la complementariedad de la tecnologías, donde destacó el reglamento de servicios complementarios, la electromovilidad y la generación distribuida, en que se esperan tener 50.000 conexiones al 2030, por lo que dijo que se puede pensar en posibles mejoras a la ley Net Billing.

José Ignacio Escobar, presidente de la Acera A.G. coincidió con el ministro en el impulso de la demanda de grandes clientes por energía renovables , señalando que otros desafío es la implementación del programa de energía del próximo gobierno, especialmente en nuevas tecnologías como el almacenamiento.

Rudnick también destacó el rol clave que tendrán los servicios complementarios para enfrentar la variabilidad de la energía solar y eólica, donde se prevé crear licitaciones en esta materia, además de las nuevas tecnologías que considera la reforma a la distribución, como electromovilidad, redes inteligentes y generación distribuida.

A su juicio también es importante enfrentar retos como la eficiencia energética, la reforma a los derechos de agua, la asociatividad con las comunidades a la hora de levantar proyectos y la mejoría de los procesos de aprobación ambiental, la descarbonización de la matriz, interconexiones internacionales, y no incentivar los proyectos de menor escala.

Por su parte, Iván Saavedra, jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE) señaló que se está trabajando en la definición del almacenamiento energético, además de los reglamentos sobre planificación de los sistemas de transmisión y el reglamento sobre la valorización de estas instalaciones.

[ExpoERNC 2017 abordará ocho ejes estratégicos para desarrollo del sector]