A nivel internacional, la discusión se ha centrado en cómo calificar los ESS: si son un negocio de transmisión, de generación o una nueva categoría que comprenda ambos servicios.

CNE estudia regular los sistemas de almacenamiento de energía

Publicado el

(La Tercera) La Comisión Nacional de Energía (CNE) está analizando fórmulas para regular los sistemas de almacenamiento de energía (ESS, por sus siglas en inglés). Así lo reconoció la propia entidad de gobierno, que indicó que el tema está siendo estudiado en detalle.

Tal materia ha levantado debate a nivel mundial, pues si bien estos sistemas están en una etapa todavía preliminar de desarrollo, su rápido avance y su rol clave para las energías renovables no convencionales (ERNC), les han dado un importante papel en el sector energético.

Esto, porque energías como la solar y eólica, dadas sus características, generan energía de acuerdo con las condiciones de sol o viento. Por ello, pueden producir todas juntas, provocando superávit de energía, y dejar de hacerlo al mismo tiempo. Así, surgió como solución el desarrollo de estos ESS, que permiten regular la inyección de las unidades a los sistemas eléctricos.

[UAI lanza iniciativa para desarrollar sistemas de almacenamiento energético]

«Existe un interés creciente de los desarrolladores por invertir en Sistemas de Almacenamiento de Energía (ESS). La CNE estaría trabajando en la regulación de estos sistemas, lo que sería tremendamente positivo dado lo anterior. Frente a esto, surge la discusión sobre cómo se llevará a cabo la regulación de estos sistemas, tanto en materia operacional como comercial”, señaló la consultora Systep.

“Si se considera que en los próximos 5 años se espera una reducción significativa en los costos de desarrollo de ESS (hasta de 49% para ciertas tecnologías), se hace necesario formular un diseño regulatorio apropiado para el desarrollo óptimo de estas tecnologías”, complementó la consultora en su reporte mensual.

A nivel internacional, la discusión se ha centrado en cómo calificar los ESS: si son un negocio de transmisión, de generación o una nueva categoría que comprenda ambos servicios. “El regulador europeo (European Commission) afirma que ni tanto las distribuidoras como transmisoras debieran poseer, desarrollar, gestionar u operar ESS mientras estos se utilizan en otros mercados, aunque en la práctica hay excepciones a nivel de distribución”, acotó Systep.