La empresa, en tanto, descartó que el plan de eficiencias haya considerado la mantención de las redes.

Sindicato de Enel: recorte de costos es causa de lenta reposición del servicio

Publicado el

EL Sindicato de Profesionales Universitarios de Chilectra, hoy Enel Distribución, aseguró que la lenta reposición del servicio en algunas de las zonas son consecuencia de los planes de reducción de costos o eficiencias aplicados a partir de 2000 por la española Endesa y, posteriormente, la italiana Enel.

“Ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez mas, mientras las utilidades de la empresa aumentan”, dijo la entidad sindical.

Acusan que la precarizacion de estos servicios se agudizó a partir de 2015, cuando la italiana impulsó un nuevo plan, que se tradujo en nuevas e importantes bajas de costos especialmente en sus contratos con empresas externas.

“Al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son mas rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas”, dijeron.
Adelantaron que la empresa tendría previsto aplicar un nuevo ajuste de 15%.

El martes, el gerente general de EneL Distribución Chile, Andreas Gebhardt, fue consultado por el impacto de los planes de eficiencia y descartó que hayan ahorrado en mantenciones.

“Al contrario, hemos potenciado con tecnología, con elementos de protección y operación segura y además, invertido en desarrollo de proveedores complementarios, para tener mayor tranquilidad y garantía de continuidad de recursos durante periodos largos como pueden ser cuatro o cinco días de trabajo continuo, en que los regímenes de trabajo tienen que ser de 24 horas”, preciso.

Systep critica regulación

Falta de flexibilidad para que las distribuidoras desarrollen soluciones para mejorar la calidad de sus servicios mediante una adecuada remuneración es la crítica que la consultora Systep, ligada al académico Hugh Rudnik, le hace a la actual regulación de este sector. La entidad plantea que si bien la norma promueve un sistema eficiente, ello no incentiva mejoras operacionales y automatismos, sino que pone énfasis en inversiones de activos, potencialmente transferibles a tarifas.

«El objetivo de esta regulación es minimizar los costos de inversión y operación, cumpliendo con los índices de calidad, pero no busca expícitamente mejoras en las redes de distribución», dice Systep.