Consultora Systep indica que esta iniciativa sería una opción eficiente, “ya sea para almacenar en horarios donde la energía generada excede a la demanda o a la capacidad de transmisión, o para cubrir las horas punta de consumo”.

Plantean necesidad de identificar zonas de almacenamiento energético dentro del sistema eléctrico

Publicado el

La necesidad de identificar zonas geográficas en que se puedan instalar infraestructura de almacenamiento energético en el sistema eléctrico, en el marco de la planificación de la expansión del sistema de transmisión, planteó la consultora Systep en su reciente informe mensual del sector.

Según indica el análisis hecho por la consultora, la idea es que el almacenamiento de energía puede convertirse en una alternativa eficiente, “ya sea para almacenar en horarios donde la energía generada
excede a la demanda o a la capacidad de transmisión, o para cubrir las horas punta de consumo, de manera tal que se pueda prescindir de inversiones cuya utilidad no sobrepasa el par de horas diarias”.

“También podría ser interesante incentivar y analizar la generación en las zonas cercanas a la demanda, lo que podría implicar que grandes inversiones en transmisión no sean necesarias. Los centros más lejanos podrían autoabastecerse con generación local y concentrar los esfuerzos de transmisión en la zona más cercana a los grandes centros de consumo”, se señala en el reporte sectorial.

El análisis de Systep además destaca la importancia que tiene la planificación de la expansión del sistema de transmisión, que debe tomar en cuenta la planificación estratégica realizada por el Ministerio de Energía, donde se “debe incluir posibles escenarios de desarrollo y planes estratégicos de crecimiento regional, proyección de oferta, de demanda, identificar polos de desarrollo, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas medio ambientales, y eficiencia, entre otros.

En este sentido Systep advierte que actualmente “importantes escenarios de generación” podrían quedar fuera de la visión del Coordinador Eléctrico Nacional, pues el informe de planificación estratégica que elabora el Ministerio de Energía se publicará en el segundo semestre de 2018.

“Por ejemplo, el único polo de desarrollo que identifica la propuesta del CEN es el potencial eólico de la zona de Taltal, dejando fuera el alto potencial hidráulico de la zona sur del país. Este desarrollo podría implicar la necesidad de una mayor ampliación de la capacidad de transmisión de la zona sur del país”, indica el reporte.