Consultora advierte que la planificación de largo plazo de la red chilena de transmisión debe considerar la hidroelectricidad y sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

Hidroeléctricas y almacenamiento de energía serán vitales para planificar red chilena

Fuente: BNamericas, por Andrew Baker .
Publicado el

La planificación de largo plazo de la red chilena de transmisión debe considerar la hidroelectricidad y sistemas de almacenamiento de energía en baterías, advierte la consultora local Systep.

La propuesta para ejecutar obras de expansión de transmisión publicada en enero por el operador nacional del sistema eléctrico, CEN, no aborda adecuadamente estos temas, indicó Systep en un informe publicado el lunes.

La ley de transmisión aprobada el año pasado dispone una planificación más rigurosa y frecuente de proyectos, además del desarrollo de «polos» o centros de generación eléctrica orientados a optimizar la infraestructura de transmisión.

El único polo incluido en la propuesta del CEN es el distrito de Taltal en la norteña Región de Antofagasta (II), para el cual se abrió una licitación en la que se asignarán terrenos públicos a empresas gestoras de proyectos eólicos.

Las propuestas futuras deberían considerar el inmenso potencial hidroeléctrico del sur del país, según Systep, además de las áreas donde es más conveniente habilitar sistemas de almacenamiento en baterías de gran escala.

En un discurso pronunciado la semana pasada en la cena anual de las energías renovables, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera), recalcó la importancia de la ley de transmisión y la planificación de largo plazo para apuntar a un sector eléctrico 100% renovable hacia 2050.