Noticias

Almacenamiento: Systep plantea que la autoridad deberá monitorerar su desarrollo efectivo

Fuente: Revista Electricidad

Según el reporte mensual de la consultora, el proyecto de ley podría provocar incertidumbre «si las señales de precios de mercado serán suficiente para que los inversionistas concreten estos proyectos».

«La autoridad deberá monitorear el desarrollo efectivo del almacenamiento», tanto para alcanzar las metas de carbono neutralidad, como para la necesaria seguridad y eficiencia de precios que necesita el sistema eléctrico».

Así lo señala el último reporte mensual de Systep Ingeniería, en que se aborda el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía, señalando que «aún queda la incertidumbre de si las señales de precios de mercado serán suficiente para que los inversionistas concreten estos proyectos».

«El proyecto de ley va en la dirección correcta. La participación de los sistemas de almacenamiento independientes en el mercado eléctrico contribuirá a un mejor aprovechamiento de las ERNC variables (en particular solar y eólica), dado que permitirán desplazar generación de bajo costo hacia horarios de mayor estrés para el sistema (tarde-noche)», indica el documento.

«Además, posibilita la disminución del vertimiento a nivel de subsistema, permitiendo guardar el exceso de aporte de energía que sobrepasa la capacidad del sistema de transmisión en ciertas horas del día; a nivel global, disminuye el vertimiento debido a su capacidad de almacenar la energía que no puede ser inyectada producto de la operación a mínimo técnico de las centrales térmicas.», señala el documento.

«Por otra parte, estos sistemas podrían contribuir a aplacar efectos de corto plazo debido a escenarios de estrechez energética producto de futuros problemas de crisis hídrica y/o baja disponibilidad del gas, siendo una alternativa más sustentable y eventualmente de menor costo en el largo plazo que la inyección por centrales de combustible diésel», se concluye.

—->Ver Reporte Mensual

Systep plantea cambio regulatorio en torno a procesos de licitación ante cambios en distribución

Fuente: Revista Electricidad

Reporte mensual de la consultora señala que para avanzar en portabilidad eléctrica se debería ver la flexibilización o suspensión temporal de los procesos licitatorios de suminostro para clientes regulados.

«Si se quiere continuar avanzando en materia de portabilidad eléctrica, se requeriría de un cambio regulatorio que flexibilice o congele temporalmente la realización de nuevos procesos de licitación, de manera de tener espacio suficiente para una transición exitosa entre ambos esquemas, en la medida que el nuevo gobierno decida perseverar en la introducción de la figura del comercializador».

Así lo señala el reporte mensual de Systep Ingeniería, donde se abordan las definiciones y desafíos de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, contemplada para este año y que deberá ser vista por las futuras autoridades del gobierno que asumirá en marzo.

Y es que la consultora considera Actualmente lo que se establece en la Ley en la materia, donde «si la CNE proyecta un déficit de contratos regulados en una ventana de 5 años se debe realizar un proceso de licitación (Art. 131° LGSE)».

Siendo este el caso del proceso 2022/01 dadas las proyecciones realizadas por la CNE en el Informe Final de Licitaciones del año 2021 (déficit neto de 5.014 GWh para el año 2027), por lo que con la normativa vigente no es posible postergar la licitación a otro año», se explica.

Comercializador

El documento también indica que, «si bien la actual normativa exige realizar licitaciones en caso de necesidad, esta dinámica no resulta coherente con la instauración de la figura del comercializador».

«Si se continúan realizando licitaciones de largo plazo, se estaría limitando el volumen de energía disponible naturalmente para el comercializador, lo que podría derivar en una disyuntiva. Una opción sería afectar la energía asignada a los actuales suministradores de clientes regulados, lo que mantendría por varios años altos niveles de sobrecontratación. Alternativamente, si se privilegia limitar el impacto sobre los contratos existentes, el espacio para los comercializadores será, al menos inicialmente muy acotado, justamente en el periodo en que existe la oportunidad de ofrecer tarifas más competitivas a clientes finales», sostiena la consultora.

Ver Reporte Mensual

Desafíos Pendientes de Energía

Fuente: Revista Nueva Minería y Energía

Nuestro gerente general, Rodrigo Jiménez, indicó a Revista Nueva Minería y Energía que la descarbonización y la reforma a la distribución serán algunos desafíos que deberá enfrentar la próxima administración.

Descarbonización

Diego Morata, director Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (Cega), comenta que “en Chile la apuesta de varios de los candidatos presidenciales a realmente descarbonizar nuestra matriz energética nos debe dar una luz de ilusión hacia una matriz 100% renovable”.

Por su parte, Gary González, economista de Fundación Terram, explica que “el Plan de Retiro Voluntario de Centrales a Carbón original incorporaba la posibilidad de acogerse a un mecanismo denominado Estado de Reserva Estratégica (ERE), el que permite que (…) éstas continúen como respaldo en una especie de ‘hibernación’. Esta razón, entre otras, genera un verdadero manto de dudas si al 2025 finalmente se apagarán, retirarán o se reconvertirán las 18 unidades comprometidas”.

En tanto, Rodrígo Jiménez, gerente general de Systep, comenta que la descarbonización, “más la gran cantidad de nuevos proyectos renovables, ha creado un ambiente social y político de presión para acelerar el proceso y, concretamente, hoy hay en discusión dos proyectos de ley: uno que prohíbe el funcionamiento de todas las centrales a carbón el 2025 y; otro proyecto que va más allá prohibiendo toda generación en base a combustibles fósiles el 2030”.

Reforma en Distribución

El gerente general de Systep explica que durante 2020 el gobierno expresó su intención de realizar cambios estructurales en la regulación del sector distribución, enfocándose en tres aspectos principales: introducir la portabilidad eléctrica, mejorar la calidad de servicio y fomentar la generación distribuida. “Sin embargo, la contingencia ha detenido esta discusión regulatoria y habrá que esperar qué prioridad le dará la próxima administración”.

Para el director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, es importante “impulsar modelos de generación distribuida de manera colectiva, mediante cooperativas. Si bien la actualización de la ley 21.118 lo permite, el avance es escaso. El Estado no entrega herramientas para el desarrollo de proyectos, ni siquiera orienta a las organizaciones a poder convertirse en cooperativas eléctricas”.

En la visión de María Isabel González, este desafío se complementa con el “Proyecto de Portabilidad Eléctrica, que es tendencia mundial, ya que con ello se avanzaría a un mercado más simétrico, que permita a los usuarios negociar cláusulas contractuales más equitativas”.

Systep identifica los desafíos del próximo gobierno en el sector eléctrico

Fuente: Revista Electricidad

El futuro del fondo de estabilización de precios, del proyecto de transmisión HVDC y de la portabilidad eléctricas son algunas iniciativas mencionadas por el reporte mensual de la consultora.

distribucion

La posible alza en las tarifas por agotamiento del PEC, licitaciones, procesos tarifarios en curso y el desarrollo de la línea de transmisión HVDC son algunos de los desafíos que tendrá el próximo gobierno dentro del sector eléctrico, de acuerdo con el reporte mensual de Systep Ingeniería.

Según la consultora, uno de los temas prioritarios es la «probable alza de tarifas de clientes regulados debido al agotamiento del fondo de estabilización de tarifas, lo cual fue un mecanismo definido mediante la ley 21.1856 aprobada en noviembre de 2019».

«Actualmente existen más de 1.000 millones de USD adeudados a empresas generadoras, siendo que dicho valor no puede superar el límite de 1.350 millones. Además, no se pueden acumular más saldos a partir del término del primer semestre de 2023», lo que se suma a la ley 21.340 que prohíbe el corte de servicios básicos hasta diciembre de 2021, por lo que «habrá que ver qué postura tomará la futura autoridad, considerando que ya se adeudan a las empresas distribuidoras más de 275.000 millones de pesos por este concepto».

«Otro desafío para considerar es propiciar el desarrollo de la línea HVDC, ya sea, por ejemplo, siendo mediador en las relaciones con las comunidades emplazadas en los lugares por los que pasará la línea, impulsar un mayor desarrollo de infraestructura HVDC, buscar una nueva licitación del proyecto en caso de que la actual quede fuera del precio de reserva, etc.», señala el documento, destacando la importancia que tiene esta obra para el proceso de descarbonización.

«También la próxima administración deberá determinar si realiza o modifica las condiciones de la licitación de energía planificada para el próximo año. El actual Secretario Ejecutivo de la CNE ha señalado su intención de publicar en los próximos meses las bases preliminares para iniciar un proceso de licitación de 7.500 GWh/año, con inicio de suministro en 2027 y 2028, proceso que contemplaría por primera vez una cuota reservada para almacenamiento», precisa el reporte.

Además se menciona la tramitación el proyecto de ley de portabilidad eléctrica y la prioridad que le asigne la futura administración, junto a los tiempos que contempla la descarbonización del sistema elétrico, mediante el retiro de las centrales a carbón.

Descargar reporte de noviembre

Estiman en casi 800 mil MW el potencial de las “otras” energías renovables que podrían respaldar la descarbonización en el país

Fuente: El Mercurio

En el marco de un análisis sobre el resultado de la última licitación eléctrica para clientes regulados, donde el precio promedio de adjudicación fue de US$ 23 por MWh, el más bajo registrado, la consultora Systep plantea que si bien desde 2014 las licitaciones permitieron cambiar la composición del parque generador, dichos procesos no consideraron la necesidad de asegurar la complementariedad de las renovables en condiciones normales de operación; y mucho menos ante eventos de crisis, refiriéndose al actual escenario de estrechez en el sistema, que obligó incluso a activar un decreto de racionamiento.

“Dados los cambios que estamos transitando como país en términos de alcanzar una matriz energética cada vez menos contaminante, es importante una coherencia entre los lineamientos de corto y largo plazo”, postulan. Y agregan que si bien es de gran importancia tener precios competitivos de energía para los usuarios finales, para lo cual las centrales de generación renovable variable han sido un aporte fundamental, es igual de importante identificar a tiempo las medidas, mecanismos u acciones que ayuden a visibilizar el objetivo de tener una matriz energética limpia, segura y flexible a largo plazo.