Noticias

Desafíos de la Generación Solar y Estabilización de Precios

Fuente: Revista Electricidad

La edición de julio de Revista Electricidad, incorporó la visión nuestro Gerente General, Rodrigo Jiménez, respecto al proyecto de estabilización de precios de energía (página 24-25).

Además, se incorporó un análisis de nuestro Gerente de Planificación y Estudios Eléctricos, Benjamin Jose Verdugo Garces, sobre el desarrollo de centrales solares fotovoltaicas en Chile (páginas 19-21).

https://issuu.com/csa2020/docs/elec_268

By |Noticias|Los comentarios están deshabilitados en Desafíos de la Generación Solar y Estabilización de Precios

Análisis del proyecto de ley para estabilización y emergencias energéticas

Hoy (martes 12.07.2022), nuestro gerente general, Rodrigo Jiménez, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, nuestra visión sobre el proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Ver trabajo en sala de la Comisión de Hacienda

Ver presentación

Systep: vertimiento de ERNC interanual aumentó 1.220% en abril

Eso sí, la cifra llegó a 78 GWh en abril, representando una baja del 46% en comparación a marzo pasado.

El informe de Systep de mayo publicado destaca que el vertimiento de Energías Renovables No Convencionales registró su cifra más baja en todo 2022, aunque la métrica interanual alcanzó un 1.220% en abril.

El informe indica que “la mayor fuente ERNC corresponde al aporte solar que representa un 55% (1.271 GWh) seguido por el aporte eólico con un 32% (738 GWh), luego los aportes de tipo hidráulico, biomasa y geotérmica con un 6%, 5% y 1% respectivamente”.

Respecto al vertimiento, el documento declara que “durante abril de 2022 se registró 78 GWh de energía solar y eólica vertida, lo que refleja una reducción del del 46% con respecto a marzo 2022 (146 GWh) y un aumento del 1.220% con respecto a abril del 2021”. 

Al respecto, el Ingeniero de Estudios de Systep, Jorge Hurtado, explicó que el aumento sostenido de los vertimientos se produce principalmente por dos razones:

– «La primera es a nivel de subsistema, que guarda relación con las limitaciones de capacidad del sistema de transmisión para hacer frente al creciente desarrollo de proyectos renovables de tipo solar y eólico. Cabe destacar que según datos de la Comisión Nacional de Energía, desde abril del 2021 hasta abril del 2022, han ingresado aproximadamente 2.200 MW de capacidad extra al sistema (solar y eólico)».

– «La segunda razón es de carácter global para el Sistema Eléctrico Nacional, producto de la operación a mínimo técnico de las unidades térmicas, que obliga a las centrales renovables a reducir su generación por orden del CEN».

Almacenamiento: Systep plantea que la autoridad deberá monitorerar su desarrollo efectivo

Fuente: Revista Electricidad

Según el reporte mensual de la consultora, el proyecto de ley podría provocar incertidumbre «si las señales de precios de mercado serán suficiente para que los inversionistas concreten estos proyectos».

«La autoridad deberá monitorear el desarrollo efectivo del almacenamiento», tanto para alcanzar las metas de carbono neutralidad, como para la necesaria seguridad y eficiencia de precios que necesita el sistema eléctrico».

Así lo señala el último reporte mensual de Systep Ingeniería, en que se aborda el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía, señalando que «aún queda la incertidumbre de si las señales de precios de mercado serán suficiente para que los inversionistas concreten estos proyectos».

«El proyecto de ley va en la dirección correcta. La participación de los sistemas de almacenamiento independientes en el mercado eléctrico contribuirá a un mejor aprovechamiento de las ERNC variables (en particular solar y eólica), dado que permitirán desplazar generación de bajo costo hacia horarios de mayor estrés para el sistema (tarde-noche)», indica el documento.

«Además, posibilita la disminución del vertimiento a nivel de subsistema, permitiendo guardar el exceso de aporte de energía que sobrepasa la capacidad del sistema de transmisión en ciertas horas del día; a nivel global, disminuye el vertimiento debido a su capacidad de almacenar la energía que no puede ser inyectada producto de la operación a mínimo técnico de las centrales térmicas.», señala el documento.

«Por otra parte, estos sistemas podrían contribuir a aplacar efectos de corto plazo debido a escenarios de estrechez energética producto de futuros problemas de crisis hídrica y/o baja disponibilidad del gas, siendo una alternativa más sustentable y eventualmente de menor costo en el largo plazo que la inyección por centrales de combustible diésel», se concluye.

—->Ver Reporte Mensual

Systep plantea cambio regulatorio en torno a procesos de licitación ante cambios en distribución

Fuente: Revista Electricidad

Reporte mensual de la consultora señala que para avanzar en portabilidad eléctrica se debería ver la flexibilización o suspensión temporal de los procesos licitatorios de suminostro para clientes regulados.

«Si se quiere continuar avanzando en materia de portabilidad eléctrica, se requeriría de un cambio regulatorio que flexibilice o congele temporalmente la realización de nuevos procesos de licitación, de manera de tener espacio suficiente para una transición exitosa entre ambos esquemas, en la medida que el nuevo gobierno decida perseverar en la introducción de la figura del comercializador».

Así lo señala el reporte mensual de Systep Ingeniería, donde se abordan las definiciones y desafíos de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, contemplada para este año y que deberá ser vista por las futuras autoridades del gobierno que asumirá en marzo.

Y es que la consultora considera Actualmente lo que se establece en la Ley en la materia, donde «si la CNE proyecta un déficit de contratos regulados en una ventana de 5 años se debe realizar un proceso de licitación (Art. 131° LGSE)».

Siendo este el caso del proceso 2022/01 dadas las proyecciones realizadas por la CNE en el Informe Final de Licitaciones del año 2021 (déficit neto de 5.014 GWh para el año 2027), por lo que con la normativa vigente no es posible postergar la licitación a otro año», se explica.

Comercializador

El documento también indica que, «si bien la actual normativa exige realizar licitaciones en caso de necesidad, esta dinámica no resulta coherente con la instauración de la figura del comercializador».

«Si se continúan realizando licitaciones de largo plazo, se estaría limitando el volumen de energía disponible naturalmente para el comercializador, lo que podría derivar en una disyuntiva. Una opción sería afectar la energía asignada a los actuales suministradores de clientes regulados, lo que mantendría por varios años altos niveles de sobrecontratación. Alternativamente, si se privilegia limitar el impacto sobre los contratos existentes, el espacio para los comercializadores será, al menos inicialmente muy acotado, justamente en el periodo en que existe la oportunidad de ofrecer tarifas más competitivas a clientes finales», sostiena la consultora.

Ver Reporte Mensual