Sin categoría

Reporte mensual febrero 2020

El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de febrero de 2020.

La editorial de este mes aborda el proceso de planificación de la transmisión de la CNE, específicamente se discute la viabilidad y suficiencia del proyecto HVDC planificado entre Antofagasta y Santiago. Junto con explicar el proceso de planificación y los escenarios que utiliza la autoridad para evaluar económicamente los proyectos de transmisión, se proponen diferentes alternativas de expansión que permitirían aliviar congestiones a futuro. Finalmente, se propone una serie de cambios al proceso de planificación y al marco regulatorio asociado a la infraestructura de transmisión. Si bien el traspaso de costos a clientes finales facilita el desarrollo de nueva infraestructura necesaria para la industria, también hace resurgir las dudas con respecto a la eficiencia en el segmento de transmisión eléctrica.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sistema Eléctrico Flexible

SEÑOR DIRECTOR:

La evolución tecnológica en generación eléctrica, con fuentes renovables eólica y solar, está reduciendo los costos de la electricidad, al mismo tiempo que contribuyendo a una matriz energética más sustentable. En este contexto, Chile posee condiciones privilegiadas para aprovechar dichas fuentes de generación. Sin embargo, su utilización requiere de un sistema eléctrico flexible, capaz de gestionar la variabilidad de esas fuentes.

Con el objetivo de diseñar una estrategia que definiera mejoras en la regulación, de modo que el mercado procure la necesaria flexibilidad, el ministro de Energía estableció un grupo de trabajo conformado por representantes del Ministerio, la Comisión Nacional de Energía (CNE), al cual hemos sido invitados a contribuir. El grupo diseñó una estrategia de flexibilidad que consta de tres ejes principales, que se pueden resumir así:

  1. Diseño de mercado con señales de largo plazo para el desarrollo de un sistema flexible. El mercado actualmente remunera tres elementos: energía, potencia de suficiencia y servicios complementarios. Se propuso mejorar la remuneración de la potencia para que incentive el desarrollo de la capacidad flexible que el sistema requiere.
  2. El almacenamiento de energía contribuye a gestionar mejor los recursos de generación, transmisión y distribución del sistema. Se propuso habilitar regulatoriamente que el almacenamiento, y servicios asociados, sean presentados y remunerados adecuadamente.
  3. Operación flexible del sistema. La flexibilidad disponible en el sistema eléctrico debe ser gestionada adecuadamente, aprovechando al máximo sus capacidades. Se propuso un conjunto de medidas para mejorar sustantivamente la programación y operación del sistema eléctrico, monitoreando pronósticos de generación/demanda.

La estrategia se materializa a través de una hoja de ruta con un calendario de modificaciones legales, reglamentarias, normativas y operacionales, que el Ministerio, en conjunto con la CNE y el CEN, implementará durante los próximos meses a través de un proceso participativo.

Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares, Jorge Moreno.

Reporte Mensual Julio 2019

El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de julio de 2019.

En esta edición del reporte mensual se analiza la mejora de la calidad de servicio en distribución y las consecuencias de esto, en materia económica y técnica. Mejorar la calidad de servicio en distribución es un desafío que suele posicionarse en el debate luego de eventos de interrupción importantes, dando lugar a un diagnóstico desfavorable. Y es que los indicadores de continuidad de suministro así lo sugieren, ubicándonos lejos de países de la OCDE y de nuestros objetivos a largo plazo. Sin embargo, un diagnóstico ausente en esta materia es cuál es el costo asociado al nivel de calidad actual y al que aspiramos. ¿Es coherente con nuestro costo de vida? ¿Estamos dispuestos a asumir el costo de tales mejoras?

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Carta al Director (La Tercera)

SEÑOR DIRECTOR

Tremendos desafíos enfrenta el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Tiene en la parrilla numerosos retos regulatorios pendientes: una licitación de distribuidoras en preparación, con el fantasma de obras prometidas y no construidas; discusiones sobre el precio estabilizado para pequeños medios de generación; un proceso de descarbonización en curso y las necesidades que éste exige de flexibilización de la matriz; y requerimientos de incorporación de ajustes en la ley de transmisión, por exigencias de las renovables.

La guinda de la torta es una ley de distribución, que ya tiene una versión corta, en discusión en el Congreso, y una ley larga que se presentaría en sociedad en el segundo semestre. Pero la guinda no será fácil de tratar, por los enormes intereses en juego, que se evidenciaron en la ya famosa batalla de los medidores inteligentes.

Felizmente, nuestro país tiene resueltos muchos de sus problemas energéticos. La gran abundancia de energías renovables eléctricas nos promete un futuro esplendor. El abundante gas de Vaca Muerta, Argentina, podría ofrecer interesantes oportunidades de acelerar nuestra descarbonización en otros sectores y de reducir la contaminación en las ciudades del sur.

Pero estimo que las principales dificultades estarán en otros ámbitos. Los comuneros colgados de torres eléctricas en la cuesta La Dormida nos demostraron que es en el ámbito social donde enfrentaremos las principales dificultades en el desarrollo de nuestra infraestructura energética. La oposición NIMBY (Not In My Back Yard), instalada hace años en el país, continúa creciendo. Una población más empoderada, que igual exige dicha infraestructura para hacer funcionar sus celulares y sus equipos de TV, pero que se opone a su desarrollo.

¡Buena suerte ministro!

Hugh Rudnick

[VIDEO] Enel comprará a clientes medidores en desuso

La última encuesta Cadem arrojó la peor aprobación para el Presidente Piñera de este segundo mandato. Llegó a un 37% quienes -independiente de su posición política- aprueban la conducción del mandatario. Según esta encuesta, entre las razones dadas de forma espontánea destaca la palabra “medidores”. En medio de la controversia, el Ejecutivo anunció medidas.

Ver el video completo aquí