Comisión asesorará al Ministerio de Energía

Publicado el 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la creación de una Comisión Asesora Independiente que se encargará de contribuir con propuestas para definir una ruta de flexibilidad para el sistema eléctrico nacional, con el propósito de avanzar hacia una estrategia en este tema, lo cual fue abordado en el seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión”, realizado por el comité chileno del Cigre en Santiago.

Según informó la autoridad, la comisión asesora estará integrada por Hugh Rudnick, director de Systep y académico emérito de la Universidad Católica; Jorge Moreno, socio fundador de la consultora Inodú; Renato Agurto, director de Synex, y Daniel Olivares, investigador ICSI de la Universidad Católica.

“La idea es que ellos, junto con los equipos del Ministerio en tres meses nos propongan cuál es la ruta para ir incorporando mayor flexibilidad al sistema”, afirmó Jobet.

El ministro dijo que esta comisión permitirá “complementar el conocimiento técnico que está en el Ministerio y en la CNE y en el Coordinador Eléctrico Nacional, con la opinión de actores del sector, que son expertos en su funcionamiento y que tienen una visión independiente, con el fin de generar las instancias para que todos los actores involucrados puedan dar su opinión y ayudarnos a que la solución a la que lleguemos, con su propuesta, sea la mejor posible”.

Estrategia

Jobet planteó que uno de los objetivos para avanzar en flexibilidad es concentrarse en una estrategia, más que en un proyecto de ley en la materia. “Cualquier cambio en esto debemos hacerlo de forma gradual. En algún momento se habló de hacer una Ley de flexibilidad y quiero ser enfático en que nos parece que más que una Ley de flexibilidad, lo que tenemos que pensar es en una estrategia de flexibilidad, aunque no descartamos hacer cambios legales, si se requieren”.

Explicó que esto implica en analizar opciones como cambios en protocolos de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, así como modificaciones reglamentarias, añadiendo que la estrategia debe ser neutral desde el punto de vista tecnológico.

El ministro indicó que otro objetivo de esta iniciativa es contar con tecnologías eficientes en costos que otorguen seguridad a la operación del sistema eléctrico.

CNE

En el seminario también participó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien señaló que la flexibilidad en el sector eléctrico debe tener una gradualidad en su aplicación, por lo que el concepto de flexibilidad supone una estrategia “que sea compatible con los equilibrios del mercado y la posibilidad de reacción de todos los agentes a los cambios normativos”.

A su juicio, el creciente ingreso de energía renovable variable implica un mayor desafío a la reacción de la generación en el sistema eléctrico local, por lo que planteó que la estrategia de flexibilidad debe ser cuidadosa en torno a los temas de incentivos y remuneración.

Venegas dijo que un tema importante también es la suficiencia de la potencia y los Servicios Complementarios, por lo que la CNE la flexibilidad debe ser compatible con los cambios tecnológicos.

Reporte Mensual Julio 2019

El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de mayo de 2019.

En esta edición del reporte mensual se analiza la mejora de la calidad de servicio en distribución y las consecuencias de esto, en materia económica y técnica. Mejorar la calidad de servicio en distribución es un desafío que suele posicionarse en el debate luego de eventos de interrupción importantes, dando lugar a un diagnóstico desfavorable. Y es que los indicadores de continuidad de suministro así lo sugieren, ubicándonos lejos de países de la OCDE y de nuestros objetivos a largo plazo. Sin embargo, un diagnóstico ausente en esta materia es cuál es el costo asociado al nivel de calidad actual y al que aspiramos. ¿Es coherente con nuestro costo de vida? ¿Estamos dispuestos a asumir el costo de tales mejoras?

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Carta al Director (La Tercera)

SEÑOR DIRECTOR

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que en el último año se produjo un aumento de 34% en las horas sin electricidad que enfrentamos los chilenos, pasando de 5,13 horas a 6,86. El origen de este aumento está en interrupciones de suministro en los segmentos de distribución y transmisión, principalmente por razones climáticas. El Superintendente destaca que en Chile estamos en horas sin suministro, mientras en los países de la OCDE están midiendo esto en minutos.

¿Cómo conversa esto con el desafío que se planteó el país de limitar esto a una hora máxima al 2050 (Energía 2050 – Política Energética de Chile, 2017)? La pregunta central es cuán dispuestos estamos a pagar más por el suministro eléctrico, aumentando las inversiones en calidad de servicio, haciendo más exigente nuestra normativa, y necesariamente aumentando las tarifas al consumidor final. Una solución evidente para reducir las interrupciones en Santiago es la subterranización de redes, pero implica aumentos importantes en las inversiones (entre tres y seis veces el costo de una línea aérea).

¿Qué nivel de precios estamos dispuestos a pagar por los servicios básicos? Esta es una decisión esencialmente política y gubernamental, que se vincula a la visión del nivel de prosperidad social. Está asociada a las decisiones que los gobiernos toman en cuanto a exigencias normativas, como calidad de servicio. En ese contexto, el objetivo definido para el 2050 es arbitrario, y más bien define un deseo y un objetivo político.

Felizmente, los desarrollos tecnológicos como el almacenamiento, acercan soluciones que implicarán mejoras notables en la calidad del suministro eléctrico, aunque hoy no sean una solución económica.

Hugh Rudnick

Descarbonización efectiva: reemplazo con generación renovable

Reporte de la consultora señala que “no basta el retiro de las centrales a carbón para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, pues “también resulta necesario combinar su salida de operación” con el reemplazo por tecnologías renovables.

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizar en Chile, entre el 2 y 13 de diciembre este año, uno de las medidas que contribuirá el país es el plan de eliminar completamente el carbón para 2040 con el objetivo de convertirse en un país de carbono neutro para 2050.

Dentro de los análisis que se realizan en este tema Systep Ingeniería destacó el actual contexto de la descarbonización en el país, señalando que “no basta el retiro de las centrales a carbón para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues en su reporte de este mes sostiene que “también resulta necesario combinar su salida de operación con el reemplazo por generación renovable”.

“Esto, puesto que, de no ingresar generación limpia como reemplazo, el sistema estaría obligado a suplir el déficit de energía del 2,14%, lo cual implicaría un aumento en el factor de planta del resto de las carboneras o un aumento en la generación a partir de otras centrales, como las de gas”, indica el análisis de la consultora.

De acuerdo a Systep, “para que el Plan de Descarbonización sea exitoso, resulta relevante y de gran importancia que Engie, AES Gener y Enel logren materializar los 1.181 MW de nuevos proyectos renovables que han anunciado para el reemplazo de los 1.047 MW de unidades salientes”.

[VEA TAMBIÉN: Los aportes que espera entregar el Coordinador Eléctrico Nacional a la COP 25]

El análisis sostiene que además de fundamental que “también se concreten los proyectos renovables comprometidos en las últimas cuatro licitaciones, equivalentes a 5.259 MW”.

“En este contexto, si bien las empresas tienen la responsabilidad de la ejecución efectiva de los distintos proyectos, el gobierno deberá hacer un seguimiento y brindar apoyo para que estos entren en operación”, se señala.

El informe agrega que en la lucha contra el cambio climático “no existe una única solución”, pues para reducir efectivamente las emisiones de GEI a nivel país se deben realizar esfuerzos por cambiar las fuentes energéticas utilizadas en los distintos sectores”.

“En este marco la electrificación del transporte, de los procesos industriales y de la calefacción domiciliaria suelen aparecer como algunas de las opciones más atractivas, puesto que implican un beneficio directo en las ciudades. Sin embargo, esto no representará una solución realmente efectiva de mantenerse una alta presencia de combustibles fósiles en la matriz de generación eléctrica”, se añade en el reporte de este mes.

Como conclusión el análisis de Systep afirma que el “Plan de Descarbonización a 2025 es un necesario primer paso en donde la ejecución de proyectos renovables de remplazo juega un rol imprescindible para la reducción de GEI en ese periodo”.

Reporte Mensual Junio 2019

El Equipo Systep tiene el agrado de presentar el Reporte Mensual del Sector Eléctrico chileno correspondiente al mes de mayo de 2019.

En esta edición del reporte mensual se analiza el impacto del plan de descarbonización en cuanto a la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero y su efectividad para reducir la generación a partir de centrales termoeléctricas. Para esto, inicialmente se contextualiza el estado actual de la matriz energética nacional y luego se realiza una proyección de la operación del SEN a 2025, considerando la primera fase del plan de descarbonización e incluyendo los nuevos proyectos renovables que cada empresa utilizará para reemplazar las centrales salientes. Luego se compara esta proyección con un escenario donde el plan no se integra, analizando los principales factores que permiten modificar la composición de la generación eléctrica nacional, poniendo énfasis en cómo afecta la integración de energías renovables. Finalmente se analiza la importancia del rol que cumplen tanto el gobierno como el sector privado, en el éxito de la descarbonización de la matriz energética.

Adicionalmente, las estadísticas del Reporte y del sector eléctrico están disponibles para ser descargadas en formato Excel desde nuestro portal web de estadísticas. A través de esta medida, buscamos facilitar el acceso de la comunidad a la información relativa al sector eléctrico, para lo cual recopilamos y organizamos mes a mes los datos más relevantes del SEN:

Análisis de la operación.
Proyección Systep de costos marginales.
Resumen por empresa.
Suministro a clientes regulados.
Energías Renovables No-Convencionales.
Monitoreo regulatorio y hechos relevantes.
Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.